PULPO A LA GALLEGA CON PATATAS.-
Ingredientes (4 personas)
1 pulpo de unos 2 kilos.
½ kilo de patatas.
2 decilitros de aceite de oliva virgen extra.
2 cucharaditas de pimentón dulce.
2 cucharaditas de pimentón picante.
Sal gruesa.
Cómo se elabora:
Se debe ablandar el pulpo antes de cocinarlo. Esto se consigue congelando el pulpo durante dos días para matar el nervio, ya que al transformarse el agua del propio alimento en hielo, éste ocupa un mayor volumen y hace que se rompan los tejidos y por tanto la carne queda más tierna. Si se ha decidido congelar el pulpo, un día antes de cocinarlo, se descongela en el frigorífico sobre una fuente para que escurran los jugos.
Poner al fuego una cazuela con agua y una cebolla y cuando rompa a hervir se añade el pulpo. A continuación se sujeta por la cabeza y durante tres veces seguidas, se mete y se saca de la cazuela, antes de soltarlo definitivamente; a esta técnica se le conoce como «asustar el pulpo».
El tiempo de cocción depende del tamaño de la pieza; así por ejemplo, un pulpo de 2 kilos se cocinará durante cincuenta minutos.
Una vez cocido retiramos del fuego, tapamos la cazuela y se deja reposar unos 15 minutos para evitar que se caiga la piel.
En la misma agua de cocer el pulpo, cocemos las patatas, peladas y cortadas en rodajas gruesas. Cuando estén tiernas sacar de la cazuela, escurrir y reservar.
A la hora de servir, con una tijera se corta el pulpo en trozos no muy gruesos con ayuda de una tijera, colocando las patatas y los trozos de pulpo en platos individuales de madera.
Por último, en el momento de servir se aliña sobre el pulpo un chorro de aceite de oliva y espolvorear con el pimentón dulce, el pimentón picante y abundante sal gruesa.
POLBO Á GALEGA – RECEITA 1
INGREDIENTES
(6 personas)
2 Kg. de pulpo
1 Kg. de patatas medianas
Pimentón picante
Sal
Aceite de oliva
Lavar el pulpo en agua fría. Poner a hervir el agua. Cuando hierva, meter el pulpo. Dejar unos segundos y sacar. Esperar a que vuelva a hervir y meter el pulpo otra vez, etc… Repetir esto 3 veces.
Cuando, después de lo anterior, el agua vuelva a hervir, echar el pulpo y las patatas peladas y dejar un 1/4 de hora o 20 minutos. El pulpo tiene que quedar un puntito duro. Si se pone «baboso», mejor tirarlo y empezar otra vez.
Meter las patatas en el horno cinco minutos, los mismos cinco minutos que se estará dejando reposar el pulpo en la cazuela con el agua, ya fuera del fuego.
Sacar el pulpo y cortarlo en trozos. Colocar pulpo y patatas en una tabla, y condimentar todo en este orden con sal, pimentón picante y aceite de oliva.
POLBO Á GALEGA – RECEITA 2
Ingredientes:
2 kilos de pulpo
1 cebolla pequeña
1 vaso de aceite de oliva
1 cucharada de pimentón dulce
1 cucharada de pimentón picante
Un poco de sal gruesa
Preparación:
Lo primero que hay que hacer es lavar bien el pulpo para sacarle el limo que trae después se tiene que mazar para que ablande, (si el pulpo es congelado no hace falta mazarlo).
Poner agua a hervir con la cebolla aunque si tiene una pieza de cobre se puede reemplazar por la cebolla.
Cuando hierva el agua meter el pulpo y asustarlo dos o tres veces «sacarlo y meterlo en el agua» .
Dejarlo cocer durante 45 m, si en ese tiempo ablandó entonces retirarlo del fuego y dejarlo reposar unos 15 m.
sacarlo de la cazuela y cortar con unas tijeras en rodajas se sazona con la sal gruesa y el pimentón según lo picante que se desee.
Buen apetito
galice.net.free.fr
POLBO CON PATACAS – RECEITA 3
Ingredientes:
1 pulpo de unos dos kilos
1 kg de papas
1 cebolla grande
Elaboración:
Mázase el pulpo golpeándolo contra una mesa (de 3 a 5 golpes). Se pone una olla al fuego con agua salada y una cebolla. Al romper el hervor, se toma al pulpo por la cabeza sumergiéndolo tres veces en el agua hirviendo, introduciéndolo después y dejándolo hervir a fuego suave durante 15 minutos aprox¡madamente.
Transcurrido este tiempo se agregan las papas, preferentemente enteras si son chicas. Se pincha el pulpo y las papas y, estando cocidas, se retiran del fuego y se sacan del agua.
Se corta el pulpo, se coloca arriba de las papas y se agrega ajo, siempre en caliente.
Receta por: Manuel Gómez Díaz y Nelly Bruno.La Pampa-Argentina, oriundos de Cadavo-Fonsagrada-Lugo
POLBO Á FEIRA – RECEITA 4
Ingredientes:
2 Ks. de pulpo
1 cebolla pequeña
1 vaso de aceite de oliva
1 cucharada de pimentón dulce
1 cucharada de pimentón picante
Sal gruesa
Preparación:
Lavar el pulpo para quitarle el limo que trae, mazarlo para que ablande. Poner agua a hervir con la cebolla en una cacerola, cuando rompa a hervir introducir el pulpo en la cazuela y levantarlo dos o tres veces, volviéndolo a meter. Dejar cocer durante 45 minutos, pincharlo y si está blando retirarlo del fuego.
· Dejarlo reposar unos 15 minutos y después quitarlo de la cazuela y cortar en trozos no muy gruesos con tijeras. Sazonar con sal y aceite y espolvorear de pimentón (la cantidad puede variar según lo picante que se desee).
SI NO QUEREIS TENER QUE MAZARLO LO CONGELAIS DURANTE AL MENOS 24 HORAS.
Suso – Fillos de Galicia
POLBO Á FEIRA – RECEITA 4
INGREDIENTES: Para cuatro personas.
2 Kilogramos de pulpo,
100 gramos de pimentón picante,
100 grs. de sal gruesa,
aceite de oliva.
PREPARACIÓN:
Se lava el pulpo en agua fría, se pone una olla, a ser posible de cobre con agua al fuego y cuando rompa a hervir se coge el pulpo y se mete y se saca del agua tres veces dejando que en cada intervalo vuelva a hervir el agua. Se deja cocer el pulpo durante unos 20 minutos retirándolo del fuego y dejándolo reposar durante 5 minutos. A continuación, se quita del agua cortándolo en trozos finos, (se recomienda unas tijeras).
DEGUSTACIÓN:
Se pone en unos platos a ser posible de madera, (ya que conserva mejor el sabor del pulpo), condimentandolo con sal, aceite de oliva y pimentón picante. Nota: Es recomendable comer el Pulpo a feira con unos palillos (mondadientes).
Galicia Nova
« COCIDO GALLEGO.-
El agua para la cocción de mariscos »
Deje un comentario para este artículo